domingo, 23 de octubre de 2011

SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Una de las enfermedades relacionadas con el uso de aparatos electrónicos más conocida es el síndrome del túnel carpiano, un dolor fuerte originado por movimientos repetidos con poca fuerza y poco desplazamiento, como teclear o utilizar un mouse. Como síntomas más frecuentes encontramos:
1.-  Cosquilleo en los dedos.SINDROME DEL TUNEL CARPIANO
2.-  Adormecimiento de los dedos.
3.-  Dolor en el dedo gordo, quizás extendiéndose hasta el cuello.
4.-  Ardor desde la muñeca hasta los dedos.
5.-  Cambios en el tacto o sensibilidad a la temperatura.
6.-  Entorpecimiento de las manos.
7.-  Debilidad para agarrar, habilidad de pinchar, y otras acciones con los dedos.
8.-  Inflamación de la mano y el antebrazo.
9.-  Cambios en el patrón de sudor de las manos. Alteraciones vegetativas.

El dolor viene producido por la inflamación del nervio mediano a la altura de la muñeca, y en el caso de la informática puede prevenirse mediante una postura correcta a la hora de sentarnos delante del ordenador, y el uso de periféricos ergonómicos que eviten una posición antinatural de manos y brazos.
Una buena postura para escribir en el teclado de la PC  consiste en el dedo índice de la mano derecha en la letra jota "J" y el de la mano izquierda en la efe "F". Los demás dedos uno al lado del otro en cada tecla correspondiente. Según la tecla que se debe pulsar se subirá o bajará el dedo que corresponda, por ejemplo con el dedo meñique de la mano izquierda se pulsarán las teclas de las letras "Q", "A", "Z".
Ubicar el teclado a una altura menor que la "altura del codo sentado" y se mantiene con una leve inclinación que lo "aleja" del usuario, de modo que se alcancen las teclas más lejanas (los números y las teclas de función: F1, F2, etc.) manteniendo las manos en una posición neutra (natural)
En esta posición se logra una buena relajación de brazos, hombros, cuello y espalda, especialmente al hacer pequeñas pausas.
También se logra una posición levemente reclinada, con lo que la región lumbar (espalda baja) se descansa, apoyada contra el respaldo de la silla; el ángulo del codo, el ángulo del abdomen y el ángulo poplíteo (bajo las rodillas) se abren un poco, con lo que se facilita la circulación sanguínea hacia el antebrazo, la muñeca y la mano, y extremidades inferiores

Publicado por Noelia de la Calle

1 comentario:

  1. buena info... trabajo como secretaria asi que me re sirvio!

    ResponderEliminar