La pantalla produce radiaciones y cargas electrostáticas que producen un sobre esfuerzo en los ojos, lo que puede atribuirse a una prolongada observación de la pantalla, asociadas a una inadecuada iluminación de las oficinas o de los lugares donde esté instalada que provocan un contraste irritante entre la luminosidad del monitor y la del ambiente.; por lo cual vale la pena hacer un repaso de los problemas que esto ocasiona.
Los síntomas que puede provocar son:
- Enrojecimiento
- Ardor
- Sensación de cuerpo extraño
- Sequedad
- Fatiga
- Visión borrosa, Diplopía. entre otros
Todos son síntomas de irritación ocular con la consecuente aparición de fatiga que suelen generar cefaleas intensas.
Algunas medidas de prevención de estas molestias son:
1 - Conservar una distancia prudente (entre 45 y 50 centímetros) entre la pantalla y los ojos; la posición del monitor debe ser justo por debajo del nivel de los ojos
2 - Mantener el ambiente iluminado. Una habitación en total oscuridad es tan dañina como una sobre iluminada. Las fuentes ubicadas detras de usted o sobre sus hombros son ideales.
3 - Impedir el reflejo de la luz en la pantalla.
4 - En general, cuantos más pixeles tenga el monitor (puntos que componen las imágenes), mejor.
5 - Los caracteres negros sobre un fondo blanco son preferibles a la opción inversa.
Existen en el mercado un buen número de accesorios para el monitor que dicen resguardar la vista. El más utilizado es el protector de pantalla que, según varios estudios de ergonomía, no reduce en una medida considerable las radiaciones emitidas por los monitores.
Como si esto fuera poco, las pantallas de hilo en forma de red pueden acumular polvo y dificultar la correcta visualización de la imagen. Para aquellos usuarios que tengan instalado en su monitor una pantalla protectora o deseen hacerlo, lo mejor es aumentar el brillo de la pantalla del monitor lo suficiente como para compensar la oscuridad producida por este accesorio.
6-Utilice lentes especialmente diseñados para el uso ante la PC.
7- Descansar los ojos periódicamente, debemos parpadear en promedio 12 veces por minuto. Se pueden poner recordatorios, o utilizar lubricantes oculares.
8- Consulte con un oftalmólogo.
Publicado por Noelia de la Calle
No hay comentarios:
Publicar un comentario